
Qué dijo un funcionario de Itatí sobre el cobro de estacionamiento anticipado y obligatorio. El secretario de Cultura y Turismo de esta localidad, Juan Castillo, habló de la ordenanza municipal que impone un pago a quienes ingresen a la ciudad en la temporada de peregrinación. La fiesta que conmemora la Coronación de la Virgen de Itatí se ve solapada por la polémica que despertó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que impone el cobro de estacionamiento anticipado en la garita de ingreso, que se percibe como una forma de peaje.
El secretario de Cultura y Turismo de Itatí, señaló este martes que “hasta ayer estuve en contacto con quien está a cargo en el acceso, por el tema del estacionamiento, y a los vehículos no se les estaba cobrando”, desmintiendo los comentarios de esta práctica que se está realizando desde hace unos días. Castillo justificó la medida diciendo que “tengo entendido que en otras localidades también pasa lo mismo”. Sobre el pago de estacionamiento agregó que “es una orden del señor intendente, solamente -se cobra- a los colectivos”. Aclaró que “hasta ayer, que fue 14 e ingresó el señor gobernador con los peregrinos de San Luis, no se estaba cobrando” a los automóviles que ingresaban a la ciudad. Pero ratificó que “se les cobra todo el año a la combis, a los minibus y camiones que entran para vender productos”, los cuales tienen un canon aprobado por la Ordenanza N°3/2025.
Castillo es consciente de los comentarios al decir que “hace días que se viene divulgando esta cosa y se viene juzgando a Itatí”, pero atribuyó esto a la oposición puesto que “es un año político donde en todos los sectores se está hablando”.
El edicto municipal impone para autos particulares un bono de 5.000 pesos por día. Por colectivo y camión se abona 30.000 por día. Para quienes deban usar los minibus de transporte, rige una tarifa diferenciada de 10.000 pesos por viaje para residentes y de 20.000 pesos para no residentes.